jueves, 24 de julio de 2014

Biografías presocráticas, corazones quiméricos (extracto de Wikipedia)

CRÁTILO (Κρατύλος Kratylos) fue un filósofo griego (Atenas) de finales del siglo V a. C. Representante del relativismo, Crátilo tomó la idea de Heráclito de que uno no se puede bañar dos veces en el mismo río, porque entre las dos el cuerpo y el agua del río se han alterado, y la llevó aún más lejos: según Aristóteles, Crátilo proclamó que no se podía hacer ni una sola vez. Si el mundo está en constante cambio, entonces el río cambia instantáneamente. De la misma forma, las palabras cambian incesantemente. En consecuencia, Crátilo decidió que la comunicación era imposible y renunció a hablar, limitando su comunicación al movimiento de su dedo.
Dedicó sus últimos años de vida a enseñar a Sócrates con esos gestos mudos y falleció en el 399 a. C

2 comentarios:

Agustin Enrique dijo...

Crátilo o Kratylos, fue un pésimo alumno de un equivocado y hermético Heráclito. Crátilo debió considerar -aunque no eran tiempos aquellos para tal menester- que en el transcurso entre la persona y lo que irremediablemente le acontece, existen no sólo ríos [es una figura retórica], hay piscinas muchísimas piscinas, y entonces el agua se recicla. Llegará el día, o la noche, pero lo de "el día es más histórico", en que los mares sean considerados como grandes piscinas, y ahí tenemos al Canal de Panamá, une a un mar con otro mar, por lo tanto, existen fronteras en los mares.
Espero que Crátilo no haya fallecido en un embravecido río, porque no hubiera podido pedir auxilio. Y es que Crátilo es el dogma, mientras que Heráclito era poeta.

roberto ruperez dijo...

Jolines, el dichoso Kratylo decidia bañarze una vez al mes. un coleja mui orijinal