lunes, 23 de febrero de 2015

Biografías postsocráticas (corazones quiméricos II)

HEGESÍAS (Ἡγησίας), filósofo griego de la escuela cirenaica (siglo III a. C.). Si la finalidad de la vida es la satisfacción del propio placer esto conduce inevitablemente al pesimismo, según Hegesías, ya que los placeres de la vida son pocos y muchos más los dolores, e incierto el conocimiento, los eventos son dominados por la fortuna, el azar, la inseguridad y la impersonal fuerza de un destino fatal. El fin supremo del hombre no sería así tan solo la indiferencia ante la vida y la muerte, sino que la misma muerte debiera ser considerada por ello placentera. Enseñaba la inmortalidad del alma, pero aconsejaba la muerte, pues solamente en ella puede encontrarse la verdadera tranquilidad. De aquí provino su apodo de “aconsejador de la muerte” (Peisithanatos).
Sus discursos aconsejando la muerte fueron causa de tal cantidad de suicidios en Alejandría que Tolomeo II tuvo que expulsarlo de la ciudad. Parece que él mismo puso en práctica sus propias teorías.

2 comentarios:

Agustín Enrique dijo...

Para algunos teóricos, tal vez Hegesías -un sujeto nada, pero nada, en absoluto nada recomendable-, fuera, en cierta manera, un precursor de E.M. Cioran. Un dirigente, Hegesías, bastante curtido en los malos consejos, un "intelectual" que habitaba la Laguna Estigia. Lo dicho, nada recomendable.

Agustín Enrique dijo...

¿Fue él el que aconsejó: "Habla con suavidad y lleva un buen garrote; llegarás lejos", o fue Theodore Roosevelt...?